viernes, 4 de abril de 2008

Yvonne, princesa de Borgonya


Joan Ollé dirige en el Teatro Lliure de Barcelona “Yvonne, princesa de Borgonya”, una de las obras claves de la literatura de vanguardia del siglo XX, del escritor polonés Witold Gombrowicz. La obra se centra en el poder y la fragilidad de la condición humana.

“Yvonne, princesa de Borgonya”, narra la historia del príncipe heredero de Borgonya que, aburrido de su rutinaria vida y con su voluntad de reafirmar su libertad, decide actuar contra las leyes de la naturaleza y casarse con una plebeya. Paralelamente, recoje la vida de la princesa Yvonne, fea, ingrata y apática. Un personaje casi mudo que guardará su enigma hasta el final de la obra. Yvonne, además, se prestará a adoptar todas las formas y significaciones que los demás quieren ver en ella.

Para Joan Ollé, “Yvonne, princesa de Borgonya”, es un clásico contemporáneo, un cuento sobre el príncipe azul y la rana que mezclan registros tan diferentes como el cuento romántico, el vodevil, la opereta, o la tragedia shakesperiana. Según Ollé, se trata de una pieza maquiavélica porque nos enseña la parte oscura del poder y nos hace una sátira sobre los humanos.

La obra está protagonizada por 12 actores. En el reparto encontramos a Ivan Benet, en el papel de príncipe, así como a Rosa Muñoz, bailarina que se estrena como actriz en el papel de Yvonne. También encontramos a Lluís Marco, Àngels Poch, Joan Anguera, Núria Borràs, Georgina Cardona, Cristina Genebat, Oriol Guinart, Aina Huguet, Hans Richter i David Vert.

El montaje se podrá ver en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure hasta el 27 de abril.

No hay comentarios: