miércoles, 7 de mayo de 2008

Conferència sobre l'Agence Europe

La Agencia Europe fue creada por dos visionarios, Lodorico Ricardi y Emmanuel Gazzo, el 1953. Su primera sede fue Luxemburgo, aunque pronto estaría también presente en Bruselas. Hoy, en la Sala de Graus de la Facultat de Comunicación de la UAB, Marina i Lidia Gazzo y Lorenzo Ricardi nos explican la evolución y la razón de ser de la Agencia en la actualidad.

La agencia nace en Luxemburgo, en el 1953, en paralelo a la primera comunidad Europea del carbón y el acero. Para entonces, explica Marina Gazzo, la empresa es familiar, pequeña, tan sólo tiene 3 corresponsales. Todo se escribe en francés y posteriormente se traduce al inglés. Más tarde, explica Lidia Gazzo, en el 1960, hubo un cambio en la gestión de la información. “Si antes tenían que correr tras los comisarios, ahora se han creado portavoces”. Las reuniones a nivel europeo son formales y generan mucho más volumen de información. Es entonces cuando la agencia se traslada a Bruselas y aumenta sus corresponsales a 12.

La Agence Europe es importante, afirma Marina, en el sentido que se cree que “es quien crea la opinión pública europea”. Esta reputación le mantiene firme en su apuesta por la independencia, puesto que, como comenta Lidia, “viven de sus propios abonos”. El número de organismos que informan sobre la UE ha aumentado considerablemente, sin embargo, son financiados por empresas. La Agence Europe prefiere, sin embargo, ser independientes para poder consultar una gran multiplicidad de fuentes: institucionales, lobbies, etc.

La reputación de la agencia se debe también al seguimiento que ha hecho del Parlamente Europeo desde sus inicios. Ahora, sin embargo, el trabajo de las instituciones se ha hecho más amplio, puesto que hablamos de 27 países. A pesar de esta magnitud, las hermanas afirman que han mantenido la relación de cercanía y amistad que, al principio, ya había establecido su padre.

Con todo, las hermanas reconocen la gran responsabilidad y la tarea compleja que llevan a cabo tanto ellas como el resto de periodistas que trabajan en Agence Europe. Comentan, para acabar la charla, que el perfil de periodista que debe entrar en AE es de una persona joven, con conocimientos de economía y de derecho constitucional, pero, sobre todo, con voluntad de aprender y trabajar. El conocimiento de idiomas es, igualmente, básico: inglés, francés, pero también alemán y español. El dominio de los idiomas es importante en la medida que cuanto más descifres por ti mismo, menos dependes de traductores. En el mismo sentido, se ha de ser una persona abierta, flexible, que sepa trabajar en equipo, con espíritu crítico y humilde.

La labor de las hermanas y el resto de la plantilla de Agence Europe se ha visto este año premiada por la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya.

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