jueves, 8 de mayo de 2008

Jornadas de Periodismo Cultural: "Fer La Contra: humanisme i cultura a l'entrevista de personatge"

Víctor Amela, redactor de La Contra de La Vanguardia, se acerca a la Sala de Graus de la Facultad de Comunicación (UAB) para explicarnos la trayectoria de su sección. La charla alcanza casi las dos horas de durada. En ella el periodista hace un balance de La Contra desde su experiencia.

En primer lugar explica el nacimiento de la sección, así como su evolución. Se centra, sobre todo, en dar detalles sobre la elaboración de las entrevistas, las técnicas periodísticas y humanas que utiliza durante dicho diálogo y el estilo que emplea al redactarla. También comenta algunas anécdotas que le han marcado especialmente. Por último contesta a las preguntas de los oyentes, da consejos a los periodistas en potencia que hay en la sala y se despide con un mensaje lleno de ilusión y optimismo para los que deben seguir la profesión.

El 13 de enero de 1998 apareció, en La Vanguardia, la primera Contra. Para entonces, tanto sus autores como la dirección del diario, temían que la sección no durara demasiado. Sin embargo, a día de hoy, Ima Sanchís, Lluís Amiguet y Víctor Amela han publicado 3.600 entrevistas de distintos personajes. Realmente, y como apunta Amela: “los personajes no se acaban nunca”.

El periodista explica que al principio se centraban, sobre todo, en gente conocida, personas influyentes en la vida pública. No obstante, “el acierto de La Contra”, explica Víctor, está en entrevistar a todo aquel que nos pueda enseñar algo útil. La cuestión es acercarse a las personas a las que jamás nadie en el mundo le ha hecho una entrevista ni se tiene intención de hacerla; a aquellas personas cuyas experiencias vitales nunca se hubieran concebido como artículos de un periódico. Esto “es una fuente inacabable”, ya que, como añade Víctor, “cuando te haces tres preguntas sobre alguien es que esa persona merece una entrevista”. Por lo tanto, continua, no hay un criterio objetivo: es “pura intuición, olfato”. Es tener la impresión que el personaje o la historia pueden dar juego. Para ello, explica Amela, es muy atractivo acercarse a todo aquello que parece “raro”, entendiendo “raro” como todo aquello que “oficialmente no está en el stablishment”.

No hay comentarios: