miércoles, 20 de febrero de 2008

Acercamiento a la "R" alemana

En la entrada anterior se comentaba un ejemplo de cultura de élite, como es el hecho de hablar de la corte japonesa de Heian. Siguiendo en esta línea, esta vez voy a poner otro ejemplo sobre la utilización de esta cultura en su faceta perversa. Para ello, vamos a dar un salto de continente y pasamos de Japón a Alemania.


El pasado lunes, en una clase de alemán, la profesora nos puso este video de youtube. La canción se llama Klonen kann sich lohnen (puede que los clones merezcan la pena) y está interpretada por Max Raabe y la Palast-Orchester. Este grupo, nacido en el 86, está especializado en recrear el sonido de la los bailes y la música alemana de los años 20 y 30, haciendo incapié en las canciones de los “Comedian Harmonists”.

La banda recoge temas de actualidad, como en su momento lo fue la clonación, y los dibuja de una manera un tanto cómica. Sin embargo, se va al escenario de los años veinte para parodiar la canción. Por lo tanto, intenta escapar de los estilos dominantes, de la música de moda y buscar un ambiente digno de ser creído, un ambiente que traslade inmediatamente al oyente a la élite cultural de la época.


Entonces, nos encontramos con que el estilo de música dominante en los años 20-30 merecía más credibilidad que los actuales. Por ello, me gustaría apuntar, muy por encima, algunas de las características sobre esto (¡todas ellas explícitas en el vídeo!). No solamente se trata del estilo de música, sino que también va ligado al tipo de escenario, el vestuario que lleva la orquestra, sus peinados, etc. Pero además, y esto igual es menos perceptible, la imitación de los 20 va más allá, pues adoptan la fonética de entonces.


En el alemán estándar las erres son guturales, si bien en el sur del país, en Suiza y en Austria es más común escuchar la ‘r’ palatal, remarcada. Sin embargo, en los años 20-30 tanto en música, como en teatro se apostaba por esta segunda erre, puesto que se consideraba una distinción de clase. Un ejemplo más conocido de ello es la canción de Lili Marleen. Hoy en día, tengo entendido que es objeto de burla, alejarse del alemán estándar y la erre gutural.


La fonética de esta letra es, pues, un elemento digno de analizar. Sin ir más lejos, y como un segundo ejemplo, el grupo de metal industrial alemán, Rammstein, también aplica la “r” palatal en sus canciones, a pesar de ser de la Alemania del Este y haberse criado en alemán estándar. Algunos críticos han comentado que son próximos al fascismo, por eso imitan a Hitler tanto en el habla (erres palatales, pues era austríaco), como en sus puestas en escena (como en Stripped, que incluyó escenas de la película Oyimpia, de Leni Riefenstahl). No obstante, lejos de la ideología nazi o de quererse identificar con la alta cultura, afirman que lo único que se proponen es provocar con sus canciones. Así, la letra evoca, en este caso, la dureza del recuerdo sobre la época hitleriana. Quizás un tanto arriesgado, pero no por ello menos revelador.

3 comentarios:

alfa 4 dijo...

en verdad esta discusion es interesante respecto a la letra "r2 y su pronunciuacion. Yoestudio aleman y una de mis dudas es respecto a esta letra si es de sonido gutural o palatal.
Es cierto que el lider de la banda rammstein tiene dicha pronunciacion marcada de la r como la difunta lili marlen en sus canciones.

es un tema intereesante repito lo de la fonetica, tambien recordemos a Lenin que tenia dificultidades en decir palabras qyte contenian dicha letra, cabe decir que el era judio, identidad que el regimewn sovietico ocultaba, esto es un dato importante en la historia pero no me voy a meter en esto en fin
volviendo al tema a mi me gusta la erre palatal como suena y tambien rammstein!!!!!!!

alfa 4 dijo...

en verdad esta discusion es interesante respecto a la letra "r2 y su pronunciuacion. Yoestudio aleman y una de mis dudas es respecto a esta letra si es de sonido gutural o palatal.
Es cierto que el lider de la banda rammstein tiene dicha pronunciacion marcada de la r como la difunta lili marlen en sus canciones.

es un tema intereesante repito lo de la fonetica, tambien recordemos a Lenin que tenia dificultidades en decir palabras qyte contenian dicha letra, cabe decir que el era judio, identidad que el regimewn sovietico ocultaba, esto es un dato importante en la historia pero no me voy a meter en esto en fin
volviendo al tema a mi me gusta la erre palatal como suena y tambien rammstein!!!!!!!

HENRY dijo...

Yo también estudio Aleman, y esto me sirvio de mucha ayuda porque según mis cursos era una r gutural pero cuando oía a Rammstein me quedaba en la Luna